SOFÍA 17 Mar. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, y el presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, han acordado desplegar una operación aérea y terrestre conjunta a lo largo de su frontera común para asegurar su control tras el incremento del flujo de refugiados e inmigrantes, según ha informado el Ejecutivo de Sofía.
"El primer ministro Borisov y el presidente Ivanov han acordado desplegar una operación conjunta por tierra y aire en los próximos días para garantizar el control de la frontera", ha afirmado el Gobierno búlgaro en un comunicado. Borisov también ha señalado que está preparando el envío de ayuda humanitaria para los refugiados que se encuentran en Macedonia.
En febrero, el Parlamento búlgaro aprobó una resolución para desplegar al Ejército en la frontera y apoyar así a los policías fronterizos ante el aumento de la presión migratoria.
La decisión de estos países coincide con el incremento del número de refugiados que se hacinan en la frontera norte de Grecia a la espera de poder cruzar los controles y entrar en Macedonia. La semana pasada, Macedonia cerró sus fronteras después de que Eslovenia, Croacia y Serbia anunciaran nuevas restricciones en su política de migración.
Ahora, el Ejecutivo búlgaro teme que los refugiados --que huyen de la guerra, el hambre y la pobreza desde Oriente Próximo y el norte de África-- busquen rutas alternativas a través de su país.