SOFÍA 13 Sep. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Bulgaria han asegurado este martes que mantienen su apoyo a Irina Bokova en su candidatura a la secretaría general de la ONU, tras las especulaciones sobre la posibilidad de que hubiera decidido pasar a respaldar a la comisaria Kristalina Georgieva.
El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, ha declarado que aún no sabe qué postura adoptar si Bokova no acaba primera o segunda en la próxima ronda de votaciones para el puesto que se celebrarán el próximo 26 de septiembre.
A pesar de las declaraciones, no ha aclarado si eso significa que apoyaría a otro candidato, pero sí ha asegurado que no permitiría que otros países interfieran en la decisión de Bulgaria.
Esta declaración contrasta con las opiniones de algunos diplomáticos que aseguraron a los medios de comunicación que Bulgaria está estudiando la posibilidad de apoyar a Georgieva, quien actualmente desempeña la responsabilidad de ajustar el presupuesto tras la votación del Brexit.
Las especulaciones aumentaron aún más cuando el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró que la canciller alemana, Angela Merkel, había estado presionando para postular a otro candidato búlgaro. Berlín tuvo que aclarar que no había intentado interferir en el proceso.
"Hemos buscado los apoyos y seguiremos haciéndolo hasta el 26 de septiembre. Todo el mundo tiene que poner el máximo esfuerzo, yo incluido, para que Bokova esté entre los dos primeros candidatos", ha declarado Borisov.
El actual secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, abandonará el cargo a finales de 2016 y el antiguo primer ministro Antonio Guterres, que también ha sido Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), es el favorito para sustituir al surcoreano. En la última de las rondas de votaciones secretas para el puesto, Bokova quedó tercera empatada con otros diez aspirantes.