SOFIA, 10 Feb. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Bulgaria ha nominado a Irina Bokova, la búlgara al frente de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como candidata a secretaria general de Naciones Unidas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, un antiguo ministro de Exteriores surcoreano, dejará el cargo a finales de 2016 tras servir dos mandatos de cinco años. Dado que el puesto suele ir rotando por regiones, se espera que el siguiente en ocuparlo provenga de Europa del este.
"Con su biografía y experiencia, Bokova puede ser uno de las grandes candidatas en la próxima campaña para secretario general de la ONU", ha defendido el Ministerio de Exteriores búlgaro en un comunicado.
Antes de asumir el puesto en la UNESCO en 2009, Bokova, de 63 años, fue embajadora extraordinaria en Francia en 2005 y ministra de Exteriores en funciones en un Gobierno socialista en los años 1990. Su nominación se ha producido después de que otra búlgara, la actual vicepresidenta de la Comisión Europea, Kristalina Georgieva, cuyo nombre también había aparecido en las quinielas, se autoexcluyera esta semana.
Naciones Unidas arrancó la carrera para la elección del próximo secretario general el pasado diciembre, animando a los 193 estados miembros a presentar candidatas, ya que el cargo ha estado ocupado por hombres en sus 70 años de historia.
Hasta ahora hay otros candidatos como el expresidente de la Asamblea General de la ONU Srgjan Kerim, de Macedonia; el expresidente esloveno Danilo Turk, y el exprimer ministro portugués y anterior Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados Antonio Guterres.