MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Bulgaria han informado este viernes de que el país ha revocado los llamados 'pasaportes dorados' a doce personas tras detectar posibles irregularidades en la concesión de estos documentos, expedidos en un intento por fomentar la inversión extranjera en el país.
El ministro de Justicia, Krum Zarkov, ha indicado en declaraciones a la Agencia Telegráfica de Bulgaria que otros cinco casos están siendo también estudiados después de que estos pasaportes levantaran la polémica.
Así, ha explicado que en total se han concedido unos 120 pasaportes de este tipo, los cuales han sido duramente criticados desde las principales instituciones europeas. Los pasaportes permiten a magnates y millonarios de terceros países obtener la ciudadanía a cambio de invertir grandes sumas de dinero.
Ahora, la Agencia Nacional de Seguridad Estatal búlgara está revisando la concesión de estos pasaportes, si bien no han trascendido datos sobre las identidades de aquellas personas a las que ha sido revocada la ciudadanía.
A mediados de 2021, Yanaki Stoilov, el entonces ministro interino de Justicia, aprobó entregó información sobre estos pasaportes a la agencia de seguridad nacional. Posteriormente, su sucesor en el cargo, Nadezhda Yordanova, explicó que las autoridades habían registrado cinco casos de violaciones graves del procedimiento para obtener la ciudadanía y que el Gobierno había abierto una investigación al respecto.
En total, había 47 casos sospechosos. "El Ministerio de Justicia ha demostrado que cuando hay datos suficientemente claros no se duda a la hora de enviar una propuesta al presidente para que retire la ciudadanía", ha subrayado Zarkov en un intento por defender la transparencia del Gobierno.