Archivo - Almacén de grano en Liubashivka, en la región ucraniana de Odesa. - Europa Press/Contacto/Adrien Vautier - Archivo
MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Bulgaria ha aprobado, tras reunirse con los productores nacionales, la importación de semillas de girasol procedentes de Ucrania, apenas unos días después de que el Parlamento anunciara que no se sumaría a las restricciones unilaterales de otros países como Polonia y Hungría a los productos agrícolas ucranianos.
El primer ministro búlgaro, Nikolai Denkov, ha informado este miércoles de que ha acordado con los productores de su país una prohibición temporal hasta acordar con las autoridades ucranianas las cuotas de importación correspondientes, después de varios días de protestas de los agricultores.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Cereales, Iliya Prodanov, ha contado en el canal de televisión bTV que el Gobierno se ha comprometido a paralizar la importación de las semillas de girasol ucranianas, si bien seguirán presionando para que se amplíe también al trigo, al maíz y la colza.
"Presentamos nuestros argumentos, el porqué de nuestras protestas. Se ha visto que estaban protestando los verdaderos agricultores, que realmente son quienes están sufriendo", ha dicho Prodanov, quien ha rechazado a quienes les han calificado de "terroristas" estos días por protestar.
En vísperas de que acabara el 15 de septiembre la prórroga de la Comisión Europea a la prohibición de importar trigo, maíz, colza y girasol de Ucrania, el Parlamento de Bulgaria aprobó una propuesta de ley del Gobierno para no sumarse a un nuevo veto que sí certificaron por su cuenta Polonia, Hungría, y Eslovaquia.