NAIROBI, 7 Mar. (Reuters/EP) -
Un buque de la Marina australiano se ha incautado de un gran alijo de armas cerca de la costa de Omán en un pesquero que se dirigía a Somalia, según ha informado este lunes la Marina, lo que pondría de manifiesto una posible violación del embargo de armas impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La Marina australiana, que patrulla las aguas en el océano Índico en el marco de una fuerza marítima internacional, ha indicado que se ha incautado de casi 2.000 fusiles AK-47, 100 lanzagranadas propulsadas por cohetes, 49 ametralladoras PKM, 39 cargadores de munición de PKM y 20 tubos de mortero en el pesquero.
"Las armas han sido incautadas en virtud de las sanciones de la ONU, que autorizan la prohibición en alta mar de armamento ilícito destinado a Somalia", ha explicado la Marina en un comunicado.
En 2013, el Consejo de Seguridad de la ONU relajó alguna de las restricciones del embargo, permitiendo que el Gobierno respaldado por Occidente en Mogadiscio comprara armamento ligero para refozar a sus fuerzas de seguridad en la batalla contra el grupo islamista Al Shabaab, alineado con Al Qaeda.
Una fuente de seguridad occidental ha indicado que el valor en la calle de la incautación superaría los 2 millones de dólares. La Marina australiana no ha indicado a quién iba destinado el cargamento, que fue hallado escondido bajo las redes de pesca. Además de Al Shabaab, algunas regiones de Somalia operan y equipan a sus propias milicias con la aprobación del Gobierno central.
La Marina ha explicado que personal del buque 'HMAS Darwin' abordó el pesquero a unas 170 millas náuticas de la costa de Omán para verificar con qué bandera navegaba y que determinaron que no tenía ninguna.