WASHINGTON 6 Sep. (Reuters/EP) -
Dos oficiales del Departamento de Defensa estadounidense han contado que el pasado domingo un buque de la Marina en el Golfo Pérsico tuvo que cambiar de rumbo debido a la aproximación de una embarcación de la Guardia Revolucionaria iraní que se posicionó a tan solo 90 metros, algo que ha ocurrido unas semanas después de un incidente similar.
Los oficiales, que han preferido mantenerse en el anonimato, han comunicado que la embarcación iraní estaba navegando en frente del 'USS Firebolt', obligando al buque de 53 metros de eslora, a cambiar de rumbo.
Uno de los oficiales ha declarado que la acción ha sido "poco segura y poco profesional debido a la falta de comunicación y las maniobras de acoso a poca distancia" y ha añadido que la tripulación se intentó poner en contacto con la embarcación hasta en tres ocasiones pero que no recibió respuesta.
A final de agosto, otro buque de la Marina estadounidense acabó realizando disparos de aviso hacia otra embarcación de la Guardia Revolucionaria que se aproximó en un incidente similar al de este domingo.
Tras el suceso de agosto, el ministro de Defensa iraní, Hossein Dehghan, defendió la actuación de los barcos de la Guardia Revolucionaria y alegó que estaban haciendo su trabajo y que Teherán confrontaría a cualquier barco que entrara en sus aguas.
"Si un barco estadounidense entra en la región costera de Irán, definitivamente recibirá un aviso. Los monitorizaremos y, si violan nuestro espacio, nos enfrentaremos a ellos", aseguró Dehghan.
Las grandes diferencias entre Estados Unidos e Irán se rebajaron cuando Washington levantó las sanciones sobre Teherán en enero tras el acuerdo en el que el país persa se comprometía a reducir su actividad nuclear. A pesar de ello, todavía existen tensiones por el programa iraní de misiles balísticos y las diferencias sobre Irak y Siria.