MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha puesto en marcha este viernes los preparativos para poner nuevamente en funcionamiento el buque de rescate 'Geo Barents' tras 20 días de bloqueo administrativo por parte de las autoridades italianas, que acusaban a la embarcación de "desobediencia" y realizar "maniobras peligrosas" en el Mediterráneo.
"La obstrucción y el acoso a las ONG de búsqueda y salvamento por parte de las autoridades italianas no impide que la gente cruce el Mediterráneo", ha advertido la organización en un mensaje difundido en su cuenta de X.
"Esto lo hace más peligroso", ha señalado antes de matizar que el bloqueo impuesto el pasado mes de marzo supuso una "detención injusta". Juan Matías Gil, representante de búsqueda y rescate de MSF, afirmó entonces que las acciones de Italia eran "indignantes" y "ponían en peligro la vida de personas" que se encontraban a bordo del barco.
Para Gil, la detención supuso "el último ejemplo de la hipocresía de la Unión Europea y de sus Estados miembro, que hacen todo lo que está en su mano para castigar a quienes participan en actividades de búsqueda y rescate, mientras son cómplices de las violentas devoluciones de miles de personas a Libia cada año".
Se trataba de la vigésima vez que se detenía a un buque de búsqueda y salvamento humanitario desde la entrada en vigor a principios de 2023 de una nueva ley italiana que persigue y obstaculiza las actividades de búsqueda y salvamento de las ONG en el mar.
MSF ha pedido en reiteradas ocasiones a las autoridades italianas que dejen inmediatamente de "obstaculizar la asistencia de las ONG para salvar vidas en el mar" y ha instado a la UE a poner fin a "todo apoyo material y financiero a la Guardia Costera de Libia y a unas autoridades que cuentan con un historial de violaciones de Derechos Humanos".