MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El líder del Ejército sudanés y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, se ha reunido este lunes con el ministro de Exteriores de Yibuti, Mahmud Alí Yusuf, para hablar sobre la posible reincorporación de Sudán a la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) después de suspender su pertenencia en enero tras criticar la mediación del organismo en el conflicto sudanés.
Al Burhan y Yusuf han mantenido una "larga discusión" en Puerto Sudán respecto a los "errores y posturas negativas" de la IGAD, liderada actualmente por el presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, según un comunicado del Consejo Soberano de Transición recogido por el portal de noticias Sudan Tribune.
En ese sentido, las autoridades sudanesas han destacado la necesidad de mantener separadas las relaciones de yibutiano-sudanesas de la IGAD hasta que esta "corrija su posición y reconozca los errores que ha cometido con Sudán".
El encuentro ha tenido lugar a petición del presidente de Yibuti, quien ha mostrado su disposición a superar las diferencias entre ambas partes. Sudán anunció su ruptura con la IGAD después de que esta invitase al líder de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti', a una cumbre que se iba a llevar a cabo en Uganda sin consultar previamente con Jartum.
Sudán se encuentra sumido en una guerra civil provocada por las diferencias en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre de 2022 para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el entonces ministro de transición, Abdalá Hamdok.