MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El líder del Ejército sudanés, Abdelfatá al Burhan, ha rechazado la invitación extendida por la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD), el principal organismo de cooperación de los países del este de África, para reunirse en la capital de Etiopía con el máximo responsable de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), Mohamed Hamdan Dagalo alias 'Hemedti', y poner fin a la devastadora guerra entre ambos bandos que comenzó el pasado 15 de abril.
La cumbre a cuatro de Adís Abeba entre Etiopía, Kenia, Yibuti y Sudán del Sur que se celebrará el próximo lunes representaba una oportunidad sin precedentes para acercar a ambos líderes. Al Burhan, no obstante, ha declinado en protesta contra la presencia de Kenia en el encuentro.
El líder militar sudanés ha acusado al presidente keniano, William Ruto, de falta de imparcialidad en el conflicto y de encubrir sus intereses económicos en país aprovechando sus contactos con las RSF en sus esfuerzos de paz.
La negativa, trasladada por el Ministerio de Exteriores, insiste así en que "es natural que Al Burhan rechace la invitación porque "Sudán no está interesada en propuesta alguna desde la presidencia keniana del comité de la IGAD que está mediando en esta crisis", recoge el 'Sudan Tribune'.
Esfuerzos internacionales como el liderado por el presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, para convencer a Al Burhan de que acepte la mediación de Ruto han sido en vano.
Por su parte, las RSF han confirmado que han recibido la invitación pero se han mostrado reticentes a acudir porque no conocen la agenda de encuentros. "Por eso hemos pedido más detalles sobre la reunión", ha indicado un portavoz paramilitar al mismo medio.