El jefe de la OMS alerta de que el conflicto está "devastando el sistema de salud" sudanés
MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Soberano de Transición y jefe del Ejército de Sudán, Abdelfatá al Burhan, ha ordenado este martes que la supervisión de los cruces fronterizos se transfiera al Gobierno de transición que lidera con el objetivo de facilitar los procedimientos y garantizar el flujo de la ayuda humanitaria.
Esta decisión tiene lugar días después de que anunciara la apertura del cruce fronterizo de Adre, principal ruta hacia el oeste de Sudán desde Chad. Actualmente, el Ministerio de Transportes supervisa tantos los pasos terrestres y marítimos, según ha informado el periódico 'Sudan Tribune'.
Además, durante la jornada las delegaciones presentes en Suiza para las negociaciones para un alto el fuego en Sudán --EEUU, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, la ONU y la Unión Africana-- han publicado un comunicado conjunto en el que han señalado que se han reunido con un portavoz de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) a quien han destacado las necesidades humanitarias "urgentes del pueblo sudanés, el imperativo de respetar y garantizar el Derecho Internacional Humanitario y la exigencia de aplicar los compromisos asumidos en Yedá".
"Entre las cuestiones prioritarias planteadas en la reunión de ayer estuvo la necesidad de permitir el paso seguro y sin obstáculos de la ayuda humanitaria y los trabajadores en todas las zonas bajo control de las RSF, incluida la carretera que va de Gedaref a través de Wad Medani y Sennar. Instamos a las RSF a que abran zonas de esta carretera bajo su control, y específicamente el cruce de Sennar, ya que esto ampliaría el acceso a la ayuda humanitaria para hasta 12 millones de sudaneses en varios estados", reza el comunicado.
LAS RSF CRITICAN AL EJÉRCITO POR AUSENTARSE EN SUIZA
Por su parte, las RSF han indicado que la delegación enviada a Génova, liderada por el general Omar Hamdan, ha abordado "soluciones viables para resolver la crisis" en el país, de forma que ha reafirmado "su fuerte compromiso con la participación constructiva en todas las propuestas destinadas a aliviar el sufrimiento" de los sudaneses.
Así, ha aprovechado la ocasión para criticar "a la parte contraria por hacer caso omiso de la invitación a participar en las negociaciones, lo que indica una falta de compromiso para poner fin al sufrimiento del pueblo sudanés", mientras que han sugerido que "esta negativa es un intento deliberado de prolongar y escalar el conflicto, al servicio de los intereses de grupos terroristas vinculados al antiguo régimen".
"La delegación ha advertido además de que es probable que la otra parte (el Ejército) siga atacando la infraestructura civil", mencionando ataques recientes que "provocaron la muerte de decenas de civiles, incluidas mujeres y niños", mientras que "muchos más resultaron heridos". "No toleraremos estos actos atroces contra civiles inocentes", ha concluido
OMS ALERTA DE LA DESTRUCCIÓN DEL SISTEMA SANITARIO SUDANÉS
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado de que la escalada del conflicto en Sudán "está devastando su sistema de salud", en un país en el que 14,7 millones de personas necesitan atención médica para salvar su vida.
"La falta de acceso seguro y sin restricciones impide la entrega de medicamentos y suministros y pone en peligro a los civiles y al personal sanitario. Un motivo de gran preocupación es la brecha de financiación para el apoyo humanitario y sanitario. Hacemos un llamamiento urgente para que se aumente el apoyo para salvar vidas en Sudán", ha indicado a través de su perfil en la red social X.
La guerra estalló el 15 de abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar --ahora declarado como una organización terrorista-- en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento definitivo de la transición abierta en 2019 tras el derrocamiento del régimen de Omar Hasán al Bashir.