MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Burkina Faso han asegurado haber "neutralizado" a cerca de un centenar de presuntos terroristas en el marco de una serie de operaciones llevadas a cabo entre mediados de marzo y mediados de abril para hacer frente al aumento de la inseguridad por las acciones de grupos yihadistas.
El Estado Mayor del Ejército burkinés ha resaltado en un comunicado que las operaciones fueron llevadas a cabo "en coordinación" con las fuerzas de seguridad y los 'voluntarios' reclutados por las autoridades para combatir a los yihadistas, según ha recogido el portal de noticias Infowakat.
Así, ha asegurado que "ha intensificado las acciones para garantizar la seguridad del territorio nacional a través de acciones ofensivas contra los grupos armados terroristas y el apoyo a las acciones humanitarias y de asistencia a las poblaciones civiles", antes de hacer hincapié en que ha logrado "resultados importantes sobre el terreno".
"En líneas generales, la situación de seguridad en el periodo entre el 15 de marzo y el 15 de abril ha mejorado ligeramente en muchas partes del territorio nacional", ha destacado, al tiempo que ha apuntado a "avances notables" gracias a las operaciones militares llevadas a cabo en estas fechas.
El país africano, liderado por una junta militar desde el golpe de Estado de enero contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, ha experimentado en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.
Los ataques, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a 'voluntarios' para que ayuden en la lucha antiterrorista.