MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea Nacional de Transición de Burkina Faso ha ampliado seis meses el estado de emergencia por violencia yihadista en vigor desde marzo en 22 provincias de ocho de las trece regiones del país.
La medida, aprobada el viernes por unanimidad, prolonga hasta el 29 de octubre la situación excepcional en estas zonas para "fortalecer y consolidar la lucha contra la inseguridad y proporcionar a las Fuerzas de Seguridad y Defensa más oportunidades para desempeñar sus operaciones", según el comunicado recogido por el portal Le Faso.
El estado de emergencia concede poderes excepcionales a las autoridades para tomar medidas de seguridad que puedan restringir las libertades públicas. Entre ellas se encuentran las restricciones a la libertad de desplazamientos, a la libertad de opinión y expresión, así como a la libertad de reunión y asociación.
Esta extensión ha ocurrido entre nuevas matanzas dentro del país, como la sucedida el 11 de mayo en Mouhoun, en la que fueron masacrados al menos 33 civiles.
Burkina Faso ha registrado un fuerte aumento de ataques yihadistas en los últimos años, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región. Los abusos de las fuerzas de seguridad contra la población han ayudado a estos grupos en sus tareas de reclutamiento.
Las autoridades burkinesas, dirigidas ahora por el militar golpista Ibrahim Traoré, decretaron en abril una movilización general para hacer frente al aumento de ataques yihadistas en el país, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico.