MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El líder golpista de Burkina Faso, el capitán Ibrahim Traoré, ha convocado para los días 14 y 15 de octubre la llamada "asamblea nacional" para designar a un nuevo "presidente de transición" tras la asonada militar de la semana pasada que derrocó a Paul-Henri Sandaogo Damiba.
Estos encuentros se celebrarán en la capital del país, Uagadugú, y en ellos será ratificada la llamada Carta de Transición que recogerá los pasos a tomar por el país hacia la convocatoria de elecciones, según el decreto recogido por Radio Omega.
Hay que recordar que Traoré ostenta ahora mismo el cargo de "presidente de transición" tras la adopción esta semana de una 'ley fundamental' destinada a "garantizar la continuidad del Estado" hasta que se creen los nuevos órganos de transición.
La asonada, considerado un 'golpe palaciego' por parte de un sector de la junta militar enfrentado a Damiba --quien ha huido a Togo--, tuvo lugar ante el continuo deterioro de la situación de seguridad y los atentados por parte de grupos yihadistas.
Burkina Faso ha experimentado en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015, con ataques obra tanto de la filial de Al Qaeda como la de Estado Islámico, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.