UAGADUGÚ, 13 May. (Reuters/EP) -
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Burkina Faso, Pingrenoma Zagre, ha anunciado este jueves que el Gobierno está valorando la posibilidad de retirar a los soldados de pacificación en la región sudanesa de Darfur para que vuelvan al país ante la situación de seguridad.
"Cuando Burkina Faso decidió hace ocho años desplegar su primer batallón en Darfur estábamos en un clima sin amenazas en nuestras fronteras", ha dicho. "Había una situación de seguridad mayoritariamente satisfactoria en la región del Sahel", ha valorado.
Sin embargo, Zagre ha sostenido que las circunstancias actuales y los costes logísticos han llevado a las autoridades a "reevaluar los medios desplegados para apoyar teatros de pacificación y considerar la posibilidad de retirar uno de nuestros tres batallones".
Burkina Faso, el undécimo mayor contribuyente de tropas en misiones de la ONU, tiene un batallón de 850 soldados en Darfur y dos batallones en Malí. El batallón afectado sería el de Darfur, según fuentes militares.
El país africano fue escenario en enero de un ataque contra un hotel en su capital, Uagadugú, que se saldó con la muerte de 30 personas. La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) reclamó la autoría del atentado.