Burkina Faso da un mes a Francia para retirar a todos los militares que siguen en puestos administrativos

Archivo - Bandera de Burkina Faso
Archivo - Bandera de Burkina Faso - WIKIMEDIACOMMONS - Archivo
Publicado: jueves, 2 marzo 2023 10:14


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La junta militar de Burkina Faso ha denunciado un acuerdo de asistencia militar firmado en 1961 con Francia y ha dado un mes de plazo para la retirada del país de todo el personal militar del país europeo que aún continúe en los rangos administrativos burkineses.

El Ministerio de Exteriores burkinés ha trasladado a Francia que "denuncia el acuerdo de asistencia militar técnica, firmado en París el 24 de abril de 1961 entre la República de Alto Volta --nombre del país durante la etapa colonial francesa-- y la República de Francia, incluidos sus anexos".

Asimismo, ha reseñado que "la presente denuncia entra en vigor en un plazo de un mes desde su recepción", por lo que ha reclamado que se adopten "disposiciones diligentes" para "la retirada definitiva de todo el personal militar francés en servicio en las administraciones militares francesas".

La ruptura del acuerdo de 1961, que permitía a Francia dar apoyo financiero, militar y formación al Ejército burkinés, lo que incluía la presencia de instructores militares, llega en un momento de tensiones entre la junta y las autoridades francesas.

La operación militar francesa en Burkina Faso concluyó oficialmente el 19 de febrero tras la extinción del acuerdo firmado entre ambos países para la lucha contra el yihadismo en el Sahel, en medio de un distanciamiento de la junta de París y un acercamiento a Moscú.

Burkina Faso, gobernado por una junta militar desde un golpe de Estado previo de enero de 2022 contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré. La junta está ahora encabezada por Ibrahim Traoré, quien protagonizó en septiembre una asonada que fue considerada un 'golpe palaciego' contra el hasta entonces líder, Paul-Henri Sandaogo Damiba.

Los ataques, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a 'voluntarios'. El deterioro de la seguridad ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.

Leer más acerca de: