MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Burkina Faso han detenido este jueves al vicepresidente del grupo tuareg maliense Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), Mahamadu Djeri Maiga, por su presunta relación con el intento de golpe de Estado dado en el país.
Fuentes militares burkinesas citadas por la emisora Radio France Internationale han detallado que Djeri Maiga "ha sido arrestado por acusaciones que llevan a pensar que dio apoyo logístico al intento de golpe de Estado".
En un comunicado publicado el 28 de septiembre, el Gobierno de transición de Burkina Faso denunció "la movilización de fuerzas extranjeras y grupos yihadistas" en apoyo de los golpistas.
El general Gilbert Diendéré, el líder del golpe de Estado perpetrado en el país el 17 de septiembre y que fracasó días después, ha sido "entregado" este mismo jueves a las autoridades del país, según ha informado el portal informativo Burkina 24.
El presidente del país, Michel Kafando, el primer ministro, Yacub Issac Zida, y el resto del Gobierno fueron secuestrados el 17 de septiembre por un grupo de miembros del Regimiento de Seguridad Presidencial.
El grupo golpista anunció al día siguiente la destitución del mandatario y del Gobierno y el nombramiento de una junta militar presidida por el general Diendéré para liderar el país hasta la celebración de las próximas elecciones.
Días después, tras la mediación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), el golpe de Estado fracasó y Kafando, Zida y el resto del Ejecutivo volvieron a asumir sus funciones al frente del país y del proceso de transición.