MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Burkina Faso ha anunciado este domingo el fin de la suspensión de la emisión de Radio Omega cuando se cumple un mes de la cancelación de la emisora por haber realizado una entrevista al portavoz del Consejo de Resistencia para la República de Níger, Ousmane Abdoul Moumouni.
El Servicio de Información del Gobierno burkinés ha explicado que la suspensión, decretada el 10 de agosto, se debía a "los mejores intereses" para el país, motivada "por las deficiencias del medio tanto en términos de la ética como de la deontología que rigen el ejercicio del periodismo".
Sin embargo, la medida, tomada "con total responsabilidad", fue recurrida por el Observatorio de Medios de Comunicación de Burkina Faso (OBM) que pidió el levantamiento de la suspensión, argumentando que "el equipo de radio ha aprendido de las lecciones de esta sanción".
"No tenemos motivos para dudar de la nobleza del enfoque de la OBM y responde favorablemente a la petición del observatorio levantando la medida que suspendía la emisión de programas de Radio Oméga a partir del 11 de septiembre de 2023", reza un comunicado.
Uagadugú ha remarcado que "sigue apegado a la libertad de opinión y de prensa, así como al ejercicio responsable de la profesión de periodista", pero ha reafirmado "su firme oposición a cualquier concepción estrecha que consagre el derecho a llevar al espacio público la justificación intelectual de la esclavitud y la barbarie contra los pueblos que luchan por su dignidad y soberanía en nombre de un principio paradójico de libertad".
Así, las autoridades burkinesas han perdido a los medios de comunicación que "exijan un discurso mediático que no comprometa" las posibilidades de la "victoria colectiva contra las fuerzas del mal y las dominación de los pueblos del Sahel en la lucha por la libertad y la independencia total".
El mes pasado, el Gobierno del país africano condenó la entrevista de dicho medio al portavoz del Consejo de Resistencia para la República (CRR) nigerino, ya que, tal y como presentó, había estado "salpicada de insultos contra las nuevas autoridades de Níger".
De esta forma, las autoridades de Burkina Faso han señalado que, al presentar al invitado "como portavoz de un movimiento creado recientemente para 'restaurar la democracia' en Níger", la emisora "ha revelado en persona la naturaleza profunda de su organización que claramente milita por la violencia y la guerra contra el pueblo soberano nigerino que valientemente ha tomado su destino en sus propias manos por la verdadera independencia del país y para oponerse a la dominación y la opresión vengan de donde vengan".
Esa misma semana se creó el CRR con el objetivo de restaurar el orden constitucional y al presidente depuesto, Mohamed Bazoum; al tiempo que instaba a detener "sin demora" al líder golpista, Abdourahmane Tchiani. También mostró su "apoyo inquebrantable" a la CEDEAO y sus socios internacionales para la intervención planificada que garantice el retorno al orden constitucional en Níger y permanece a su entera disposición".