MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de transición de Burkina Faso aprobó el jueves limitar a dos el número de mandatos presidenciales, si bien aún hace falta aprobar la nueva Constitución para que la medida sea aplicable, según ha informado la emisora Radio France Internationale.
De esta forma, el nuevo artículo 37 de la Carta Magna estipula que el presidente del país será elegible para un mandato de cinco años renovable una única vez. Asimismo, excluye que el mandatario permanezca más de dos mandatos a pesar de que no sean consecutivos.
"Este punto es parte de la reivindicaciones principales del pueblo en octubre de 2014. Creo que hemos hecho cumplir la misión que el pueblo nos ha confiado. Era lo mínimo que podríamos hacer", ha dicho el presidente del Consejo Nacional de Transición, Cheriff Sy.
El país celebrará el 29 de noviembre unas elecciones presidenciales y legislativas que estaban previstas para el 11 de octubre y que fueron aplazadas a causa del intento de golpe de Estado del 17 de septiembre. Los comicios deben poner fin al periodo de transición iniciado tras la salida del poder de Blaise Compaoré.
El presidente interino, Michel Kafando, fue apartado del poder durante varios días tras un intento de golpe perpetrado en septiembre por la Guardia Presidencial, encabezada por el general Gilbert Diendéré.
Diendéré fue imputado en octubre por "atentar contra la seguridad del Estado" junto al exministro de Exteriores Djibrill Bassolé, quien ocupó su cargo durante la Presidencia de Compaoré.
La guardia presidencial es leal a Compaoré, que abandonó el poder el año pasado tras las multitudinarias protestas por sus planes de reformar la Constitución para prolongar su mandato. Kafando había asumido la Presidencia interina hasta el 11 de octubre.