MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades militares de Burkina Faso y Níger han anunciado su salida con efecto inmediato del grupo G5 Sahel siguiendo los pasos de Malí, que ya anunció en mayo del año pasado su salida de la cooperación militar.
Con esta decisión solo Chad y Mauritania siguen perteneciendo a una alianza, ya prácticamente disuelta, concebida en febrero de 2014 como un marco institucional de coordinación y seguimiento de cooperación regional para políticas de desarrollo y seguridad.
En un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias de Burkina, AIB, los llamados "gobiernos de transición de Burkina Faso y la República de Níger, tras una evaluación en profundidad, han decidido en su completa soberanía la retirada de todos los órganos y autoridades del G5 Sahel".
La decisión cobró efecto el pasado 29 de noviembre, según la nota publicada este sábado.
En su comunicado, ambos países entienden que esta organización ha caído bajo "el control de los socios extranjeros que trabajan para sus propios intereses en la destitución de los sahelianos" y recuerdan que Malí ya abandonó el grupo "por los mismos agravios".
"El G5 del Sahel no puede servir a intereses extranjeros en detrimento de los pueblos del Sahel, y menos aún aceptar el dictado de cualquier potencia en nombre de una asociación equivocada e infantilizadora que niega el derecho a la soberanía de nuestros pueblos y de nuestros Estados", de nuevo según la nota.
"Por lo tanto, queremos dejar totalmente claro que Burkina Faso y la República de Níger hemos asumido la responsabilidad histórica de retirarse de esta organización", añade el comunicado.