MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los ejércitos de Burkina Faso y Níger han llevado a cabo recientemente bombardeos conjuntos contra presuntos terroristas cerca de la frontera común, en medio del refuerzo de los lazos entre ambos países tras el ascenso de sendas juntas militares por los golpes de Estado de los últimos dos años.
Fuentes oficiales citadas por la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB, han apuntado que el objetivo del ataque fue una columna de terroristas que abandonaron territorio nigerino en dirección a la ciudad burkinesa de Kantchari, sin que por ahora haya un balance de víctimas.
Así, han especificado que los bombardeos permitieron "neutralizar" a los sospechosos, que iban a bordo de un centenar de motocicletas, así como destruir material logístico que estaba en sus manos.
Por otra parte, el Ejército burkinés ha anunciado la muerte de 20 terroristas en operaciones conjuntas de militares y 'voluntarios' reclutados para hacer frente al yihadismo en las provincias de Yatenga, situada en la región Norte, y Bam, en la región Centro-Norte.
Las juntas militares de Malí, Burkina Faso y Níger anunciaron recientemente la creación de una alianza militar defensiva, la Alianza de Estados del Sahel (AES), destinada a formar "una arquitectura de defensa colectiva y apoyo mutuo entre las partes firmantes", tal y como desveló el presidente de transición de Malí, Assimi Goita.
Los tres países llevan años combatiendo a grupos yihadistas --entre ellos las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico en la región--, que sin embargo tienen cada vez más presencia y control territorial. Esta inestabilidad ha contribuido a los recientes golpes de Estado en Malí (2020 y 2021), Burkina Faso (dos en 2022) y Níger, en julio de este año.