La decisión del país africano provoca la dimisión del ministro de Exteriores taiwanés
UAGADUGÚ/TAIPEI, 24 May. (Reuters/EP) -
Burkina Faso ha anunciado este jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán, convirtiéndose así en el segundo país en el último mes que da este paso, lo que ha tenido como resultado la dimisión del ministro de Exteriores taiwanés.
La intensa presión que ha venido ejerciendo China en los países africanos parece estar surtiendo efecto, ya que con la decisión de Burkina Faso el único estado del continente que sigue sin haber roto los lazos con la isla. Actualmente, Taiwán solo mantiene relaciones diplomáticas formales con 18 países, en su mayoría de Centroamérica y el Pacífico.
En su comunicado, el Ministerio de Exteriores burkinés no ha hecho mención directa a China, pero sí ha afirmado que "la evolución del mundo y los retos socioeconómicos de nuestro país y la región nos empujan a reconsiderar nuestra postura".
Burkina Faso es el quinto país en romper lazos con Taiwán desde la llegada al poder de la presidenta Tsai Ing Wen Tsai en 2016, después de República Dominicana, Gambia, Santo Tomé y Príncipe y Panamá.
Así las cosas, el ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu, ha anunciado que ante la decisión de Uagadugú "el Gobierno ha decidido en represalia cortar inmediatamente las relaciones diplomáticas con Burkina Faso".
En este sentido, ha precisado que Taiwán también pondrá fin a todos los proyectos de cooperación entre ambos países a partir de este jueves, retirando a su personal diplomático y a sus misiones técnicas desde ese país africano, según informa la agencia oficial CAN.
Así las cosas, Wu ha anunciado que ha trasladado a la presidenta su decisión de dimitir ante el nuevo revés diplomático. "He hecho saber de manera verbal a la presidenta Tsai Ing-wen mi decisión de renunciar debido a que como persona designada políticamente, tengo que asumir la responsabilidad correspondiente a mi trabajo", ha declarado.
Taiwán ha perdido dos aliados diplomáticos frente a China desde que Wu asumió su cargo como ministro de Exteriores el pasado 26 de febrero, después de que República Dominicana trasladara su reconocimiento diplomático de Taipei a Pekín el pasado 1 de mayo.
En declaraciones posteriores, la presidenta del país ha acusado a China de "jugar con la diplomacia del dólar y prometer enormes sumas de dinero para persuadir a muchos países de establecer relaciones".
"Quiero subrayar una vez más que la presión de China solo llevará a que las relaciones de Taiwán con sus socios en la comunidad internacional sean más estrechas. No nos acobardaremos", ha aseverado la presidenta taiwanesa.
China considera que el archipiélago es parte de su territorio. Taiwán, en cambio, se reivindica como país independiente desde el final de la guerra civil en el gigante asiático, en 1949.
Las relaciones bilaterales han empeorado desde la llegada a la Presidencia de Taiwán de Tsai Ing Wen, del partido independentista. El actual Gobierno ha rechazado públicamente el principio de 'una sola China'.