MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Burkina Faso han anunciado este lunes la suspensión durante tres meses de las emisiones de la red de medios estadounidense Voice of America tras la emisión de un programa, que según consideran, podría socavar la moral de las Fuerzas Armadas burkinesas y malienses.
El Consejo Superior de la Comunicación (CSC) ha indicado que la decisión se debe a "graves deficiencias" en la transmisión del programa 'Washington Forum' del 19 de septiembre, en el que supuestamente se calificaba de "valiente" el atentado terrorista perpetrado dos días antes en la capital de Malí, Bamako, y lo comparaba con el llevado a cabo un mes antes en la ciudad burkinesa de Barsalogho.
En dicho programa, se habría concluido que las Fuerzas Armadas no están tomando medidas en materia de seguridad y habrían presentado cifras de víctimas como resultado del ataque en Barsalogho sin "ninguna referencia creíble que justifique un supuesto fracaso de las autoridades de transición".
El programa fue retransmitido por la radio privada Ouaga FM, por lo que la CSC ha cuestionado su responsabilidad, instándola a actuar con mayor cautela y rigor a la hora de seleccionar los programas, según ha informado la agencia de noticias AIB.
En abril, la junta militar de Burkina Faso también suspendió durante dos semanas la emisión de VOA, por haber transmitido un informe de la ONG Human Rights Watch (HRW) que acusaba al Ejército burkinés de "ejecutar sumariamente" a más de 200 civiles, entre ellos 53 menores de edad. En aquel momento, también suspendió el acceso a otros ocho medios por publicar dicho informe.