NAIROBI 4 Oct. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Burundi ha rechazado la investigación abierta por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para esclarecer los abusos que se habrían cometido durante el último año y ha advertido de que se trata de una iniciativa "parcial" destinada a intentar "desestabilizar" al país africano.
El Consejo acordó el viernes la creación de una comisión para estudiar la escalada de violencia que se inició hace más de un año, cuando el presidente burundés, Pierre Nkurunziza, anunció su intención de presentarse a la reelección. La investigación durará un año.
El portavoz del Gobierno de Burundi, Philippe Nzobonariba, ha criticado por "parcial" y "producido" el informe elaborado por el grupo de expertos y ha advertido de que el único propósito es "desestabilizar" al país.
Nzobonariba ha acusado al Consejo de no tener en cuenta la versión de las autoridades burundesas, por lo que cualquier decisión derivada de las investigaciones será "inaplicable". El portavoz no ha aclarado si su Gobierno tomará alguna medida, pero sí que ha asegurado que mantendrá su "cooperación" con la comunidad internacional, "especialmente con Naciones Unidas".