MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Burundi, Évariste Ndayishimiye, ha condenado este miércoles el ataque perpetrado el martes por el grupo terrorista Al Shabaab contra una base de la misión de la Unión Africana (UA) en Somalia, que se saldó con la muerte de decenas de militares burundeses.
"No hay palabras suficientemente firmes para condenar el ataque terrorista contra el continente burundés de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS)", ha dicho el mandatario a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
"Me uno al resto de África, que acaba de perder a hijos e hijas caídos en el campo de honor, para consolar a familias duramente golpeadas", ha señalado, sin que las autoridades burundesas o somalíes hayan dado hasta ahora un balance de víctimas.
El ataque ha sido condenado en las últimas horas por el Gobierno de Somalia y la UA, que han reclamado a la comunidad internacional que "aumente" su apoyo a las fuerzas de seguridad somalíes y a la ATMIS para combatir el terrorismo.
Fuentes militares somalíes indicaron el martes que el ataque se había saldado con la muerte de decenas de militares burundeses, mientras que el grupo terrorista Al Shabaab, que mantiene lazos con Al Qaeda, cifró en cerca de 60 el número de muertos en su mensaje de reclamación de la autoría.
El asalto contra la base en El Baraf sería el más mortífero perpetrado por Al Shabaab en Somalia desde 2017, cuando cerca de 70 soldados kenianos murieron en un ataque en Kulbiyow. Apenas un año antes, un ataque de Al Shabaab en la región de Gedo se saldó con la muerte de cerca de 200 militares.
La ATMIS recibió hace un mes el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y surge de la reconfiguración de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), que centra sus esfuerzos en la lucha contra Al Shabaab.