MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Burundi ha confirmado la muerte de diez militares burundeses en el ataque perpetrado el martes por el grupo terrorista Al Shabaab contra una base de la misión de la Unión Africana (UA) en la localidad somalí de El Baraf, situada en el centro del país.
En su comunicado, el Ejército burundés ha indicado que "el ataque fue ejecutado con la ayuda de coches bomba, terroristas suicidas y hombres fuertemente armados" y ha agregado que "los violentos combates causaron daños en ambas partes".
"El contingente burundés lamenta diez militares muertos, cinco desaparecidos y 25 heridos. 20 terroristas del grupo Al Shabaab murieron", ha señalado, en el que supone el primer balance oficial por parte de Gitega o Mogadiscio sobre el ataque.
Asimismo, ha reseñado que "el objetivo de Al Shabaab es el de dañar los esfuerzos de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) para establecer la paz en todo el territorio de Al Shabaab" y ha mostrado la "determinación del contingente burundés para contribuir a restaurar una paz y estabilidad duradera en Somalia".
"Las Fuerzas de Defensa Nacional de Burundi pide a los militares que permanezcan atentos y redoblen los esfuerzos para desarticular toda maniobra enemiga", ha recalcado, antes de trasladar sus "sinceras condolencias" a los familiares de los militares "que se han sacrificado por la paz y la estabilidad a nivel internacional".
El presidente de Burundi, Évariste Ndayishimiye, condenó el miércoles el ataque, algo que también han hecho Somalia, Naciones Unidas, la UA y la Unión Europea (UE). Al Shabaab, que reclamó inmediatamente la autoría del ataque, cifró en cerca de 60 el número de militares burundeses muertos en los enfrentamientos.
La ATMIS recibió hace un mes el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y surge de la reconfiguración de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), que centra sus esfuerzos en la lucha contra Al Shabaab.