Un hombre en una barricada durante una protesta contra Nkurunziza en Buyumbura
GORAN TOMASEVIC / REUTERS
Actualizado: domingo, 13 marzo 2016 2:38

NAIROBI 13 Mar. (Reuters/EP) -

La Policía de Burundi ha anunciado este sábado la detención de un hombre que ha identificado como un soldado ruandés y al que se ha vinculado con una misión para "desestabilizar" Burundi. Este incidente llega en un momento en el que las tensiones entre ambos países, con historiales de violencia étnica similares, han ido creciendo.

Burundi se encuentra en medio de una tormenta desde que el pasado mes de abril, el presidente, Pierre Nkurunziza, decidió postularse a un tercer mandato, medida que provocó una oleada de protestas en todo el país. Grupos en defensa de los Derechos Humanos han advertido de que los enfrentamientos en el país podrían llegar a convertirse en una auténtica guerra civil.

En un informe confidencial difundido a principios de este año, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acusaba a Ruanda de estar reclutando y entrenando a refugiados burundeses con el objetivo de derrocar a Nkurunziza.

En este contexto, el ruandés ha sido detenido cerca de la frontera con Tanzania, a unos 250 kilómetros de la capital, Buyumbura, según ha informado el portavoz de la Policía Pierre Nkurikiye.

"Su objetivo es desestabilizar nuestro país (...). Es otra prueba de la desestabilización de nuestro país por nuestro vecino, Ruanda", ha añadido.

En unas declaraciones pronunciadas poco antes, este mismo sábado el presidente de Ruanda, Paul Kagame, ha asegurado que su país no tiene ninguna participación en Burundi.

Burundi y Ruanda tienen la misma mezcla de etnias, con cerca de un 85 por ciento de hutus y un 15 por ciento de tutsis. La guerra civil de Burundi, que duró 12 años y a la que se puso fin en 2005, enfrentó al Ejército, liderado por los tutsi, contra los grupos rebeldes hutu.

Más noticias

Leer más acerca de: