KIGALI 10 Oct. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Burundi ha expulsado a tres investigadores de Naciones Unidas del país este lunes y agrava así el enfrentamiento con la comunidad internacional relacionado con la violencia política en el país.
El ministro de Asuntos Exteriores, Alain Aime Nyamitwe, ha informado de la expulsión en una carta dirigida a tres investigadores que estaban relacionados con un informe publicado el mes pasado que acusaba a las autoridades de tortura y asesinatos de políticos de la oposición.
Un portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, ha reaccionado con consternación cuando fue preguntado por la expulsión. "Es crucial que Burundi, y cualquier otro país coopere completamente con el mecanismo de Derechos Humanos de la ONU y eso incluye trabajar con aquellos que lo representan", ha señalado Dujarric.
La oposición al presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, denuncia que incumplió la Constitución y el acuerdo de paz de 2005 al presentarse a su tercer mandato el año pasado. El presidente ha contestado diciendo que un tribunal le permitió presentarse a las elecciones, las cuales ganó a pesar del boicot por parte de los partidos opositores.
La semana pasada, el Gobierno de Burundi denegó la petición de Naciones Unidas de crear una comisión de investigación para identificar a los autores de asesinatos y torturas con el argumento de que la decisión estaba basada en una visión sesgada de los acontecimientos.
Burundi también ha anunciado su intención de retirarse del Tribunal Penal Internacional seis meses después de que el fiscal del tribunal anunciara una investigación sobre la violencia que mató a al menos 450 personas y obligó a miles a huir al extranjero tras las elecciones.