Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 16:24


NAIROBI, 26 Abr. (Reuters/EP) -

Burundi ha bloqueado la entrada en el país de un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) procedente de Ruanda alegando motivos de seguridad, según ha informado la agencia de la ONU este miércoles.

El PMA ha negado que su convoy de diez camiones supusiera un riesgo para la seguridad, afirmando que transportaba comida para los refugiados congoleños, entre otros, que se encuentran en Burundi.

Los dos países vecinos se alejaron después de que el presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, optara a un tercer mandato en abril de 2015. Buyumbura acusó a Kigali de interferir en sus asuntos políticos. Fuerzas gubernamentales burundesas se enfrentaron con manifestantes y rebeldes que consideraban que el presidente había incumplido la
Constitución al optar a un tercer mandato.

Burundi también ha acusado a su vecino de acoger a grupos armados que buscan desestabilizar al Gobierno de Nkurunziza y hacerse con el poder, provocando fricción que ha interferido en el comercio transfronterizo.

El portavoz de la Policía burundesa, Pierre Nkurikiye, ha indicado que el convoy del PMA fue detenido en el paso fronterizo de Gisenyi el viernes pasado por motivos de seguridad, sin ofrecer más detalles.

Peter Smerdon, portavoz del PMA, ha rechazado las afirmaciones, asegurando que la agencia de la ONU es un órgano neutral que ofrece asistencia alimentaria cuando es necesario.

"Era un envío regular de comida desde Ruanda a Burundi, donde habría alimentado a unas 112.000 personas, incluidos refugiados congoleños y otras personas en situación de inseguridad alimentaria", ha subrayado Smerdon en declaraciones a Reuters.

El convoy regresó el martes y llegó a la capital de Ruanda, Kigali, el miércoles por la mañana, ha precisado. Según Smerdon, las 300 toneladas de alimentos del convoy habían sido compradas por la agencia a uno de sus suministradores ruandeses habituales.

"Explicamos que la comida no era una contribución del Gobierno ruandés sino que el PMA lo había adquirido de un suministrador ruandés en línea con su práctica anterior", ha indicado, añadiendo que los envíos se han estado produciendo de forma regular.

Más noticias

Leer más acerca de: