MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Burundi han liberado este lunes a 568 personas detenidas durante las manifestaciones contra el tercer mandato del presidente, Pierre Nkurunziza, al hilo del perdón presidencial anunciado a finales de 2016.
Según las informaciones facilitadas por el diario local 'Iwacu', entre los liberados figuran 58 miembros del opositor Movimiento por la Solidaridad y la Democracia (MSD) detenidos el 8 de marzo de 2014.
"Se trata de un regalo del presidente", ha dicho la ministra de Justicia, Aimée-Laurentine Kanyana. Nkurunziza anunció en diciembre que liberaría a un total de 2.500 personas detenidas durante las protestas.
Burundi se encuentra en una crisis política desde que Nkurunziza anunciara en 2015 que se presentaría a la reelección --que posteriormente conseguiría--, lo que fue denunciado por la oposición como una violación de la Constitución.
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha asegurado que cerca de 450 personas han muerto en Burundi desde el estallido de la violencia durante las protestas y represión de las mismas tras el anuncio de Nkurunziza.
De hecho, el tribunal abrió hace unos meses una investigación preliminar sobre Burundi, centrada en los asesinatos, encarcelamientos, torturas, violaciones y otras formas de violencia sexual, así como desapariciones forzosas.
En repuesta, Burundi ha anunciado que abandonará el TPI y ha prohibido la entrada a tres investigadores de la ONU, además de rechazar una decisión de Naciones Unidas de establecer una comisión de investigación para estudiar la violencia.
La inestabilidad ha aumentado las tensiones étnicas en Burundi, cuya mezcla entre las etnias hutu y tutsi es parecida a la de Ruanda, que sufrió un genocidio en 1994.