NAIROBI 24 Nov. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Burundi ha anunciado este jueves que no cooperará con la investigación de Naciones Unidas sobre la violencia desatada tras la reelección presidencial de Pierre Nkurunziza, que ha dejado miles de muertos y desplazados.
"No nos implicaremos en esta investigación", ha dicho el ministro de Derechos Humanos, Martin Nivyabandi, en declaraciones a la prensa. Nivyabandi ha explicado que, pese a ello, el Gobierno seguirá cooperando con otras instituciones internacionales sobre Derechos Humanos.
La ONU ha lanzado esta semana una investigación basándose en el informe que expertos independientes publicaron en septiembre sobre la situación en Burundi, en el que acusan a miembros del Gobierno de ordenar el asesinato de opositores.
Esta acusación enfureció al Gobierno. Nivyabandi ha insistido este jueves en que el informe está "políticamente motivado" y ha alertado de que "hay organizaciones internacionales cuyo objetivo es desestabilizar a algunos gobiernos africanos".
Bajo este mismo argumento, Burundi inició el mes pasado el procedimiento para abandonar el Tribunal Penal Internacional (TPI). Sudáfrica y Gambia también han anunciado su salida. Las tres retiradas se harán efectivas el próximo años.
La crisis en Burundi se desató en abril de 2015, cuando Nkurunziza anunció que se presentaría a las elecciones de julio para lograr un tercer mandato. La oposición considera que esta reelección viola el acuerdo de paz de 2005.