MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Burundi ha anunciado este viernes la suspensión de las emisiones de la cadena de televisión británica BBC y la emisora estadounidense Voice of America durante un periodo de seis meses por "incumplimientos de la ley de prensa", a pocos días del referéndum sobre la enmienda constitucional.
El presidente del Consejo Nacional de la Comunicación (CNC) Karenga Ramadhan, ha afirmado que BBC fue "advertida" en marzo de cara a la difusión de una entrevista a un activista burundés "para que tuviera en cuenta los principios de equilibrio informativo y verificación rigurosa de sus fuentes".
Así, ha señalado que "pese a ello, emitió una entrevista en su servicio BBC África en la que "el presentador no llamó al orden al ciudadano burundés en la lógica del asunto abordado", según ha recogido el portal local de noticias Ikiriho.
"Las declaraciones de esta persona fueron exageradas, no verificadas, difamatorias y supusieron un atentado contra la reputación del jefe de Estado, una incitación al odio étnico y al conflicto político", ha dicho en su comunicado.
Por su parte, ha resaltado que Voice of America "ha continuado difundiendo parte de sus emisiones a través de una aplicación en línea de una estación de radio a la cual la frecuencia le fue retirada en septiembre de 2017".
Asimismo, Ramadhan ha subrayado que la emisora "difundió en sus editoriales de los días 4, 5, 17 y 26 de abril informaciones consideradas por la CNC como muy tendenciosas y contrarias a las reglas de la procesión".
El organismo ha citado además a la emisora francesa Radio France Internationale y la emisora local Isanganiro y les ha advertido acerca de sus prácticas periodísticas, al tiempo que ha suspendido durante tres meses una sección del diario 'Le Renouveau' "por difusión en un idioma no declarado".
En respuesta, la directora de Voice of America, Amanda Bennett, ha criticado la decisión y ha subrayado que "la audiencia cuenta con Voice of America para recibir una cobertura sin sesgo y objetiva de los acontecimientos".
"Esta prohibición priva a los ciudadanos de Burundi de una fuente de noticias de confianza en un momento clave para el país", ha sostenido, antes de lamentar que el anuncio haya llegado "sólo un día después del Día Internacional de la Libertad de Prensa, un día que pide a los gobiernos que retiren, no que impongan, restricciones a los medios".
La emisora ha señalado que su contenido seguirá estando disponible en los idiomas kirundi y kinyaruanda a través de canales de onda corta, Internet, y los repetidores de FM ubicados en los países vecinos.
LA IGLESIA SE PRONUNCIA CONTRA EL REFERÉNDUM
El anuncio ha llegado apenas un día después de que la Iglesia Católica de Burundi se pronunciara contra el referéndum previsto para el 17 de mayo argumentando que "no es el momento oportuno para enmendar la Constitución".
Joachim Ntahondereye, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Burundi, señaló en su comunicado que los refugiados burundeses no participarán en la votación y que parte de la población tiene miedo a expresarse libremente.
"Este miedo es a menudo causado por algunos discursos, actitudes y comportamiento de algunos burundeses que usan la violencia o su autoridad para inhibir la libertad de expresión de sus opositores políticos", dijo, según informó el portal local de noticias Iwacu.
Por ello, subrayó que "todo ello eleva las preocupaciones sobre una enmienda a la Constitución en este contexto", al tiempo que resaltó que la democracia se ha visto minada en el país desde 2015.
"Hasta ahora no se ha encontrado una solución a este problema, ya que los esfuerzos del diálogo que debía unir (a los partidos políticos) no han tenido éxito", dijo Ntahondereye.
En este sentido, lamentó que "en lugar de unir a los burundeses, el trabajo que se ha llevado a cabo y el resultante proyecto constitucional parece haber exacerbado los desacuerdos".
"Dado que la política democrática establecida en nuestro país privilegia el voto, deseamos que el referéndum sea celebrado en paz y libertad, sin presiones. Deseamos que los burundeses voten libremente 'sí' o 'no'", remachó.
EL REFERÉNDUM
El referéndum incluye el aumento de años del mandato presidencial de cinco a siete, limitando a dos el número de mandatos. Sin embargo, las enmiendas no afectarían al actual mandatario, Pierre Nkurunziza, que lleva en el poder desde 2005 y podría volver a presentarse a las elecciones.
Dicha consulta, que también contempla la reintroducción del cargo de primer ministro y la reducción de dos a uno del número de vicepresidentes, podría permitir al presidente de Burundi volver a presentarse a los comicios a pesar de encontrarse ya cumpliendo un controvertido tercer mandato.
De aprobarse el referéndum, Nkurunziza podría ampliar su mandato hasta 2034 dado que las enmiendas no afectarían a los mandatos anteriores.
La tensión ha aumentado en el país desde 2015, cuando Nkurunziza anunció su controvertida decisión de seguir al frente del país durante un tercer mandato, lo que la oposición tildó de inconstitucional.
La oposición aseguró que su reelección violaba los términos del acuerdo de paz que se firmó en 2005 tras doce años de guerra civil. Este acuerdo de paz incluía reformas en el Ejército, que fue absorbido por los rebeldes, de mayoría hutu, y que había sido dirigido por la minoría tutsi.
El Gobierno insiste en que no hay preferencias étnicas, pero sus oponentes aseguran que los distritos de Buyumbura en donde viven la mayoría de los tutsis, que también han sido un semillero de protestas contra Nkurunziza, han sido objetivos de varios ataques.
Las autoridades burundesas han acusado en reiteradas ocasiones en los últimos meses a la ONU de tomar partido y denunciar de forma interesada los supuestos abusos cometidos por el partido gobernante y las fuerzas de seguridad.
Desde 2015, más de 400.000 refugiados y solicitantes de asilo han abandonado el país huyendo del conflicto, los abusos de los Derechos Humanos y el deterioro de la situación humanitaria.