ALMATY, 3 Jun. (Reuters/EP) -
Tayikistán ha emitido una orden de arresto internacional contra el comandante de la fuerza de elite de la Policía que se unió a las filas del autoproclamado Estado Islámico acusándole de traición, según han informado este miércoles los fiscales.
El coronel Gulmurod Jalimov comandaba la OMON, usada contra criminales y milicianos, y desapareció a finales de abril, desencadenando una operación de búsqueda de la Policía tayika.
Jalimov reapareció la semana pasada, prometiendo llevar la yihad a Rusia y Estados Unidos mientras portaba un cinturón con cartuchos y un fusil de francotirador, en un vídeo de realización profesional de diez minutos colgado en las redes sociales.
El hombre, de 40 años, está buscado por varios delitos que incluyen la alta traición y la participación ilegal en actividades militares en el extranjero, ha informado la Fiscalía General tayika a través de un comunicado.
"Actuar para mercenarios significa unirse a la organización terrorista internacional que se llama a sí misma Estado Islámico", ha apuntado el comunicado. "Jalimov es usado como un actor en un espectáculo de vídeo que tiene como objetivo ensalzar al autoproclamado Estado Islámico y justificar sus monstruosidades", ha agregado.
La deserción de Jalimov ha activado las alarmas en Tayikistán, una nación empobrecida de mayoría musulmana que comparte frontera con Afganistán y todavía sufre las consecuencias de una guerra civil (1992-1997) que mató a decenas de miles de personas.
El International Crisis Group estima que unas 4.000 personas procedentes de Asia Central se han unido a las filas de Estado Islámico.