BOGOTÁ, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las comunidades campesinas de la región del Catatumbo, noreste de Colombia, han denunciado este viernes un desplazamiento masivo por la operación puesta en marcha por militares y policías para localizar al jefe de Finanzas del Ejército Popular de Liberación (EPL), Víctor Ramón Navarro, alias 'Megateo'.
La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) ha informado de que decenas de familias --lo que se traduce en al menos 300 personas-- han tenido que abandonar sus hogares en las zonas rurales hacia los núcleos urbanos para huir de la violencia.
"Estuvimos haciendo una verificación por las veredas de El Guayabón, La Vega de San Antonio y Mesa Rica, donde encontramos grandes afectaciones en las viviendas, como disparos", dicho Aleider Contreras, miembro de Ascamcat.
Además, Contreras ha señalado que se ha producido "un gran incendio forestal como consecuencia de los disparos de los helicópteros" que ha consumido ya unas 400 hectáreas de vegetación virgen y de cultivos listos para la cosecha.
Según Ascamcat, los campesinos no se oponen a las operaciones de búsqueda, pero temen verse atrapados en el fuego cruzado su la Fuerza Pública llega a encontrar a 'Megateo' y su escolta, informa 'El Espectador'.
El 17 de agosto la prensa colombiana informó de la muerte de 'Megateo' en una operación de las fuerzas de seguridad en Norte de Santander (este) contra un campamento del EPL en el triángulo formado por los municipios de Hacarí, San Calixto y El Tarra.
Poco después está información fue desmentida, aunque sí es cierto que el operativo consiguió sacar a 'Megateo' de su escondite obligándole a emprender la huida, por lo que los uniformados intentan encontrarlo antes de que vuelva a desaparecer.
'Megateo' es el jefe del EPL una guerrilla colombiana menor que ha evolucionado hacia un cártel que opera en la región del Catatumbo. Navarro se ha convertido en uno de los narcotraficantes más buscados del país.