ARGEL, 13 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha destituido al jefe de los servicios secretos militares, el general Mohamed Mediene, con lo que culmina el proceso de renovación de la poderosa Inteligencia argelina, iniciada en 2013.
Mediene era el máximo responsable del Departamento de Inteligencia y Seguridad (DRS, por sus siglas en francés) y estaba considerado como una de las figuras más influyentes de la política argelina, aunque siempre desde una segunda o tercera línea.
En la última semana varios generales han sido relevados, incluidos el responsable de la seguridad presidencial y el director de la seguridad interior, ambos bajo mando de Mediene.
Los cambios en el aparato de seguridad son seguidos de cerca en Argelia, que se ha convertido en un importante socio en la lucha de Occidente contra el terrorismo islamista tras salir en 2002 de una guerra civil que dejó 200.000 muertos.
Buteflika, de 78 años y reelegido el año pasado para un cuarto mandato, ha sido visto pocas veces en público desde que se recuperó de un infarto cerebral en 2013, generando especulaciones en los medios locales sobre su capacidad para cumplir su mandato, que termina en 2019.
Las labores de los generales cesados han sido transferidas al jefe del Estado Mayor y al viceministro de Defensa, el general Ahmed Gaed Salah, uno de los aliados más cercanos de Buteflika, según fuentes consultadas por Reuters.
Buteflika comenzó a alejar al DRS de la esfera política antes de su reelección el año pasado, preparando el aparato estatal para su eventual marcha tras más de 15 años en el poder. Este mes, la unidad antiterrorista de la DRS, la GIS, fue disuelta y sus miembros han sido puestos bajo la autoridad del Ejército, según una fuente de seguridad.
Otras decisiones que afectan a la DRS son la disolución en los últimos días de una unidad a cargo de la Inteligencia económica y la puesta del centro nacional para la vigilancia bajo la autoridad del jefe del Estado mayor, según dos fuentes consultadas por Reuters.
En otro gesto, las autoridades detuvieron este mes a Abdelkader Ait Ouradi, un antiguo jefe antiterrorista de la DRS. Los cargos no se han hecho públicos pero permanece retenido en la prisión militar de Blida, según fuentes de seguridad. El detenido estuvo a cargo de la lucha contra los grupos armados en Argelia durante una década.