LONDRES, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una quinta parte de los diputados del Partido Conservador británico votaría a favor de la salida de Reino Unido de la UE en el referéndum que el Gobierno prevé convocar para el año 2017, según un estudio que demuestra la división en el seno de la formación de David Cameron.
Según un análisis de Open Europe, de los 330 representantes que tiene el Partido Conservador en la Cámara de los Comunes, 67 son firmemente partidarios de la ruptura o al menos se inclinan a ella. Por su parte, otros 203 podrían votar en uno u otro sentido.
El estudio, elaborado a partir de declaraciones públicas y votaciones parlamentarias sobre cuestiones europeas, cifra únicamente en 14 los legisladores que se posicionan claramente a favor de la continuidad de Reino Unido en la UE. Otros 44 se inclinarían hacia esta postura.
En cuanto a los 21 miembros del Gobierno, cinco parecen partidarios de la salida y cuatro de seguir en el bloque comunitario. Los doce restantes no tendrían una posición definida, según Open Europe.
La indecisión es la tónica dominante tanto entre los diputados como entre los miembros del Ejecutivo, por lo que Open Europe prevé que, en la decisión final, será clave el paquete de reformas que pueda pactar Cameron con la UE. El 'premier' quiere renegociar los lazos entre Londres y Bruselas antes de que tenga lugar la consulta.