LONDRES, 7 Mar. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
Una de cada cinco personas en todo el mundo considera que las mujeres son inferiores a los hombres y deberían quedarse en casa y que los hombres están más capacitados en el lugar de trabajo y en la escuela, según un sondeo mundial publicado este martes en vísperas del Día Internacional de la Mujer.
Casi la totalidad de las 17.550 personas encuestadas se han mostrado de acuerdo en que hombres y mujeres deberían tener los mismos derechos, pero tres de cada cuatro han señalado que las mujeres siguen experimentando desigualdad social, política y financiera.
"Es alentador que la vasta mayoría tanto de hombres como de mujeres en todo el mundo crea en la igualdad de oportunidades (...) pero al mismo tiempo la mayoría todavía cree que todavía no se ha llegado a la verdadera igualdad", ha resaltado Kully Kaur-Ballagan, directora de la firma Ipsos MORI, autora de la encuesta.
La mitad de los encuestados para el sondeo, que se ha llevado a cabo en 24 países, entre ellos Brasil, Canadá, Rusia, Reino Unido, India y Suecia, se declara "feminista" pero una cuarta parte afirma que le "da miedo" defender los derechos de las mujeres.
Alrededor de la mitad de los encuestados en China, Rusia e India han dicho que los hombres son superiores a las mujeres y son mejores para ganar dinero y conseguir una educación, según la encuesta.
ONU Mujeres ha descrito la brecha salarial mundial del 24 por ciento como "el mayor robo" a las mujeres, mientras que el Foro Económico Mundial dijo en su índice de brecha salarial de 2016 que los hombres y las mujeres no alcanzarán la igualdad económica hasta dentro de 170 años.