'Crowdfunding' para comprar un tanque entre las iniciativas impulsadas
KIEV, 19 Dic. (Reuters/EP) -
Casi un cuarto de la población ucraniana está trabajando en tareas de voluntariado para ayudar al Ejército a vencer a los secesionistas del este del país, según ha informado la compañía de análisis sociológicos GfK.
Los ucranianos están tejiendo calcetines, donando trozos de chatarra e incluso participando en el pago de un tanque a través de micromecenazgo ('crowdfunding') de forma completamente voluntaria. Su objetivo no es tanto percibir un salario como conseguir que su país consiga algún día la paz.
"Nuestro Ejército no tiene suficiente de nada, (necesitamos) desde calcetines hasta artillería pesada", ha asegurado la voluntaria a tiempo completo Yuliana Litvinenko a la agencia Reuters. Litvinenko dirige un grupo de voluntarios que se dedica a tejer 'kikimoras', trajes de camuflaje creados a partir del hilo de sacos de cacao que dona la población.
Gracias a esta iniciativa, al Ejército solo le cuestan 7,70 euros estos trajes. Sin embargo, los trajes convencionales le costarían una media de 100 euros al Gobierno de Ucrania. Este tipo de voluntariado le suponen a las Fuerzas Armadas de este país un enorme ahorro esencial si quiere hacer frente al conflicto en el este del país.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha agradecido públicamente el voluntariado de la población desde el principio del conflicto. "El Ejército gana cuando tiene un gran espíritu combativo y un apoyo tan sumamente alto dentro de esta sociedad", explicó Poroshenko a principios de este año. Para el presidente ucraniano, "los voluntarios se han convertido en un símbolo".
La guerra civil que se vive en Ucrania ya ha dejado más de 4.300 muertos, incluyendo civiles, milicianos rebeldes y soldados del Ejército. Tras la pérdida de Crimea a manos de Rusia en marzo, Ucrania se enfrenta ahora a las autoproclamadas "Repúblicas Populares" de Donetsk y Lugansk, en el este del país.