WASHINGTON 9 Nov. (Reuters/EP) -
Una vez concluida la campaña, con los resultados en la mano y los datos de gasto de cada uno de los candidatos se ha revelado que por cada voto a favor de Donald Trump su campaña ha tenido que invertir 5 dólares, mientras que a Clinton le ha salido mucho más caro, casi el doble, según el análisis de Reuters.
La mezcla poco ortodoxa de utilización de medios de comunicación, redes sociales, frases llamativas y anuncios en televisión ha permitido a Trump imponerse a Clinton pese a realizar una inversión económica mucho menor. El estudio asume que los dos candidatos han invertido la totalidad del dinero que han recaudado.
Los estrategas políticos ahora se preguntan si este será el nuevo modelo predominante de campaña política en Estados Unidos, ya que el claro apoyo de los hasta ahora todopoderosos medios de comunicación a Clinton no parece haber servido de mucho.
La cuestión es si un candidato es capaz de tener el nombre que tenía Trump antes de la campaña, de generar una polémica casi continua con sus declaraciones. "Creo que en este caso Trump tine unas características únicas. Es un candidato capaz de poner en marcha una estrategia distinta", ha explicado el profesor universitario de la Universidad Colby Tony Corrado.
En total, Trump recaudó 270 millones de dólares desde junio de 2015, poco más de un tercio de lo que recaudó Barack Obama en su campaña de 2012 para la reelección, según los últimos datos de la Comisión Electoral Federal. Clinton logró 521 millones.
Ahora se sabe también que Trump ha conseguido unos 59 millones de dólares en todo el país, lo que supone menos de 5 dólares por cada papeleta a su favor. En cambio, Clinton invirtió en una campaña más tradicional, con más de 237 millones invertidos solo en anuncios de televisión.