PARÍS, 29 Nov. (EDIZIONES) -
Activistas contra el cambio climático han formado este domingo una cadena humana en París para exigir medidas concretas y un mayor compromiso a los dirigentes que se reúnen desde este lunes en la capital francesa para pactar un nuevo compromiso global contra el calentamiento del planeta.
Los participantes han mostrado pancartas y carteles en los que demandan un cambio de sistema, no un cambio climático, o anteponer los intereses del planeta a los beneficios de las empresas.
Las movilizaciones por la XXI Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21) están marcadas por el estado de emergencia declarado por las autoridades francesas tras los atentados yihadistas del 13 de noviembre.
En las pancartas se parafraseaba la expresión con lemas como "estado de emergencia climática" o se rechazaba el belicismo con expresiones como "no war, no warming" ("no a la guerra, no al calentamiento").
ZAPATOS VACÍOS
Precisamente la manifestación convocada bajo el lema Marcha Global por el Clima ha sido suspendida como medida de precaución y en su lugar, los activistas han colocado decenas de pares de zapatos ante la pancarta que iba a encabezar la protesta.
Estos pares de zapatillas han sido colocados en la plaza de la República y decorados simbólicamente para escenificar la imposibilidad de que se celebrara la manifestación con consignas, símbolos o simplemente con adornos vegetales.