En lo que va de año han llegado más de 14.500 menores no acompañados, principalmente a Italia
MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las llegadas de migrantes y refugiados por la ruta del Mediterráneo central hasta Italia han caído en el tercer trimestre del año pero han aumentado especialmente en la oriental hacia Grecia y en la occidental hacia España, según el último informe publicado este jueves por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
"En los últimos meses, la ruta marítima hacia Grecia ha cobrado impulso, mientras que el número de llegadas marítimas a Italia se ha reducido y hemos observado que inmigrantes y refugiados emprenden viajes cada vez más diversos para alcanzar Europa", ha destacado la directora de la oficina de ACNUR para Europa, Pascale Moreau.
El número de llegadas procedentes desde Libia a Italia ha disminuido, con unas 21.700 personas entre julio y septiembre, la cifra más baja para este período en los últimos cuatro años. En concreto, en agosto solo se produjeron 4.000 llegadas, frente a las 21.300 de ese mismo mes en 2016.
Sin embargo, según ACNUR, en dicho trimestre se ha registrado un número creciente de llegadas a Italia desde Túnez, Turquía y Argelia. Así, en septiembre llegaron 1.000 personas desde Túnez, lo que supuso el 32 por ciento del total de llegadas a Italia ese mes. Quienes optaron por esta vía eran principalmente tunecinos, según el informe.
En lo que se refiere a las llegadas a Grecia y a través del mar Negro, sumaron un total de 14.400 en los tres meses analizados. Solo en septiembre, llegaron a Grecia por mar 4.900 migrantes, la cifra más alta desde que se cerró el acuerdo migratorio entre la UE y Turquía en marzo de 2016. El 70 por ciento de los llegados al país en los nueve primeros meses del año son sirios, iraquíes y afganos, países todos ellos escenarios de conflicto.
Pero también han aumentado las llegadas a Grecia por vía terrestre desde Turquía, con unas 3.500 hasta finales de septiembre, incluidas un millar ese mes, lo que contrasta con las 2.400 del mismo periodo en 2016. En el caso de quienes llegan por tierra a Bulgaria, se ha producido un aumento del 84 por ciento con respecto al año pasado, hasta las 2.500 llegadas.
El informe también detalla la llegada de 476 personas en cinco embarcaciones procedentes de Turquía a Rumanía por el Mar Negro durante el verano, las primeras registradas desde febrero de 2015, así como un gran aumento en las llegadas a Chipre desde el comienzo del año, con 860 migrantes frente a los 113 del mismo periodo en 2016.
En lo que se refiere a las llegadas a España, aumentaron un 90 por ciento durante el tercer trimestre, con 5.924 llegadas por mar y 1.792 terrestres. La mayoría de estas 7.700 llegadas provenían de Marruecos, Costa de Marfil y Guinea, mientras que las llegadas por tierra procedían mayoritariamente de Siria.
MENORES NO ACOMPAÑADOS
Por otra parte, según el informe, más de 14.500 menores no acompañados y niños separados han llegado en los nueve primeros meses del año, principalmente a Italia. En concreto, a este país han llegado 13.867 menores no acompañados, lo que representa el 13 por ciento del total de las llegadas.
En cuanto a las nacionalidades, en los tres últimos meses la mayoría de migrantes procedían de Siria, Marruecos y Nigeria, mientras que en lo que va de año la principales nacionalidades son nigeriana, siria y guineana.