Calderón propone despenalizar la posesión de drogas con el objetivo de avivar la lucha contra el narcotráfico

Reuters
Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 12:33

CIUDAD DE MÉXICO, 3 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, presentó ayer al Congreso una reforma para despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de drogas, en la última de una serie de propuestas para avivar su cruzada contra el narcotráfico y calmar la violencia en las calles.

La iniciativa de Calderón propone que ya no sean castigados penalmente los 'farmacodependientes' a los que las autoridades le encuentren hasta dos gramos de marihuana o de opio, 50 miligramos de heroína, 500 miligramos de cocaína y 40 miligramos de metanfetamina, entre otros narcóticos.

La medida pretende separar de forma legal al consumidor del productor o vendedor de drogas, según informó un funcionario del Gobierno. "Lo que se busca es tratar al adicto no como a un delincuente sino como a un enfermo, y darle tratamientos psicológico o médico", aseguró a Reuters el senador Alejandro González, presidente de la comisión de Justicia del Senado.

Calderón ha lanzado una guerra contra los cárteles de droga enviando decenas de miles de policías y soldados a distintos estados, pero las luchas entre las bandas del narcotráfico por el territorio y contra las fuerzas de seguridad han dejado una gran cantidad de muertos.

Solamente en lo que va del año más de 3.000 personas han sido ejecutadas a pesar de los operativos del Gobierno. Calderón revivió la iniciativa de su antecesor Vicente Fox, que decidió vetarla, en medio de presiones de Washington, por no estar de acuerdo con las cantidades de droga aprobadas por el Congreso.

La iniciativa, enviada por Calderón al Senado, propone, además, otorgarle facultades a los estados para poder castigar en los tribunales locales la venta de droga al por menor, que actualmente es un delito federal.

González añadió que, por tratarse de un delito federal, la 'venta al menudeo' queda en muchos casos sin castigo de jueces locales, o los tribunales federales no dan abasto en enjuiciar a todos los vendedores de droga detenidos en los estados. "Se propone darle facultades a las autoridades locales para que podamos combatir bien el delito de lal venta de droga al por menor", dijo González.

FALTA DE COORDINACIÓN

El mandatario mexicano envió esta semana varias iniciativas que pretenden mejorar la coordinación de la Policía y endurecer los mecanismo de selección en las fuerzas de seguridad para evitar la infiltración de criminales.

Calderón, que días antes también ofreció recompensas para quien dé informes que ayuden a capturar criminales, admitió que en la guerra de su Gobierno contra el narcotráfico y la delincuencia ha faltado coordinación entre policías y una estrategia articulada.

La falta de coordinación ha llegado a tal grado que se han presentado rivalidades entre corporaciones policiales. "Se llega al extremo de no compartir la información de inteligencia para el combate al crimen, circunstancia que se traduce finalmente en la desorganización de las capacidades del Estado para hacer frente al fenómeno delictivo", explicó Calderón.