Calma en las calles turcas tras dos días de manifestaciones y disturbios

Actualizado: domingo, 2 junio 2013 15:07

ESTAMBUL 2 Jun. (Reuters/EP) -

Los servicios de limpieza han comenzado a limpiar las calles de las principales ciudades de Turquía después de dos días de masivas manifestaciones y disturbios para protestar contra el Gobierno por la represión excesiva empleada por las fuerzas de seguridad contra los activistas que protestaban por la construcción de un centro comercial en un parque céntrico de Estambul.

Durante la noche se han producido pequeños enfrentamientos entre grupos de manifestantes y policías en Estambul y Ankara, pero ya en la mañana las calles han amanecido tranquilas. Ayer mismo un millar de personas fueron arrestadas durante las protestas y, según Amnistía Internacioanl, hay dos muertos y un millar de heridos.

En Taksim esta mañana un pequeño grupo de manifestantes se ha congreagado desafiando a la lluvia en torno a una hoguera. Mientras, el personal de los comercios cercanos trabajaba para borrar las pitadas de los manifestantes y eran retirados los vehículos que quedaron calcinados durante los disturbios, como un coche de la Policía o un autobús.

En las redes sociales se han convocado nuevas protestas para este domingo. "Nos quedaremos hasta el final", ha afirmado Akin, trabajador de un concesionario de coches que lleva en Taksim cuatro días. "No nos vamos. La única respuesta por ahora es que se vaya este gobierno. Estamos cansados de este gobierno opresor que nos presiona constantemente. Ya no se trata de estos árboles", ha argumentado.

Las protestas comenzaron para protestar por los planes de talar los árboles del Parque Gezi, en la Plaza Taksim, para reconstruir el histórico Cuartel de Topçu, un edificio de la época otomana que ahora acogería un centro comercial.