Miles de manifestantes protestan contra la ley de reforma judicial
REUTERS / AGENCJA GAZETA
Actualizado: sábado, 22 julio 2017 3:59


VARSOVIA, 22 Jul. (Reuters/EP) -

La Cámara Alta de Polonia ha aprobado este sábado la contestada reforma judicial que la oposición denuncia que minará la independencia judicial y la democracia en el país, pese a las advertencias de Bruselas.

La ley, presentada por el gobernante Partido Ley y Justicia (PiS), todavía tiene que ser aprobada por el presidente polaco, Andrzej Duda.

La reforma que propone el Gobierno destituirá a los actuales miembros del Consejo Nacional del Poder Judicial (KRS), uno de los principales órganos judiciales de Polonia, cuyos miembros son nombrados por el presidente del mismo, y facultará al Parlamento para elegir 15 de sus 25 miembros.

El PiS sostiene que se necesitan nuevas normas para que el poder judicial sea eficiente y responsable, pero la oposición y los grupos de jueces en Polonia, así como los críticos en Bruselas, aseguran que esta ley es un nuevo paso del Gobierno polaco hacia el autoritarismo.

Miles de manifestantes se han reunido en Varsovia y otras ciudades de Polonia para protestar contra el proyecto de ley.

Desde su llegada al poder en 2015, el PiS ha buscado reforzar la influencia gubernamental sobre los tribunales y ha hecho que los fiscales y los medios de comunicación estén bajo control directo del Gobierno.

Más noticias

Leer más acerca de: