La Cámara Baja da 'luz verde' a la ley para regular la abdicación de Akihito, que pasa ahora a la Cámara Alta

El emperador de Japón, Akihito, habla en televisión
REUTERS/MICHAEL CARONNA
Actualizado: sábado, 3 junio 2017 3:37


MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Baja del Parlamento de Japón ha aprobado este viernes la ley para regular la abdicación del emperador Akihito, de 83 años, después de que hiciera lo propio un comité de la cámara, por lo que ahora tendrá que ser sometida a votación, primero en un comité de la Cámara Alta para pasar, en última instancia, a la cámara superior de la Dieta nipona.

En sesión plenaria, la Cámara ha dado su aprobación por mayoría a la abdicación del emperador gracias a la votación de los representantes de los seis partidos de Gobierno y oposición, según ha informado la cadena de televisión local NHK.

El proyecto será ahora debatido y votado en un comité especial de la Cámara Alta, y se espera que sea aprobado definitivamente y se convierta en ley la próxima semana.

La legislación ya fue aprobada por el consejo de ministros el pasado mes de mayo, pasando así a la Asamblea nipona.

Akihito mostró en 2016 su preocupación por el hecho de que su avanzada edad pueda impedirle llevar a cabo sus funciones en el futuro, y el proyecto recoge que el público japonés "comprende y simpatiza" con la postura del emperador.

El portavoz del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga, expresó el jueves su deseo de que la ley fuera aprobada de forma rápida, recalcando que el pueblo nipón comprende las preocupaciones del emperador acerca de su avanzada edad.

El Gobierno ya elaboró el proyecto de ley el año pasado después de que Akihito anunciara su intención de abdicar y ceder el trono a su hijo mayor, el príncipe Naruhito, a causa de sus cada vez más constantes problemas de salud.

La legislación estipula que el emperador abdica el día que la misma entra en vigor, y que también de forma inmediata, el príncipe heredero asume su cargo. También prevé que tanto Naruhito como el príncipe Akishino, primero en la línea de sucesión, no podrán abandonar la familia imperial.

La norma establece que la abdicación tiene que tener lugar en los tres años siguientes a la promulgación de la misma y la fecha para ello la establecerá el Gobierno. Asimismo, Akihito obtendrá un título imperial tras su abdicación.

Más noticias

Leer más acerca de: