Abiy reconoce que "no se ha podido proteger de forma efectiva a la población en todas partes"
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Cámara Baja del Parlamento de Etiopía ha aprobado la creación de un "comité especial" para investigar las recientes matanzas de civiles, que han dejado cientos de víctimas y han sido achacadas al grupo rebelde Ejército de Liberación Oromo (OLA).
El organismo ha celebrado una sesión especial para abordar la situación de seguridad en varias regiones del país y ha aprobado celebrar un minuto de silencio en honor a los "ciudadanos masacrados injustamente" y crear el citado organismo, sin especificar su composición.
La resolución final de la sesión recoge que el comité deberá "tener en cuenta la diversidad" para "investigar y dar información adecuada a la Cámara de Representantes Populares y a la población y recomendaciones para próximas acciones", según ha recogido el diario etíope 'Addis Standard'.
Asimismo, subraya que se debe trabajar para "que los responsables de las muertes, heridas y daños a las propiedades de civiles en cualquier región o área rindan cuentas", al tiempo que destaca la importancia de lograr el retorno "urgente" de los desplazados.
Por su parte, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ha destacado que el problema "es complejo" y ha denunciado que "los terroristas quieren destruir Etiopía", antes de reconocer que a pesar de las operaciones de seguridad "no se ha podido proteger de forma efectiva a la población en todas partes".
Abiy ha hecho hincapié en trabajar para lograr "paz y estabilidad" en el país y ha lamentado que hay áreas del país "que han sido seleccionadas para socavar el valor de la coexistencia en Etiopía", tal y como ha recogido la cadena de televisión etíope Fana.
Sin embargo, ha destacado que "ningún país puede ganar o destruir Etiopía" y ha sostenido que el problema del terrorismo es un asunto mundial". "Tenemos que fortalecer nuestras defensas para evitar ataques por parte de cualquier actor", ha explicado.
Por otra parte, el primer ministro etíope ha abierto la puerta a la posibilidad de negociar con algunos grupos armados presentes en el país y ha dicho que "es apropiado analizar todas las opciones si derivan mañana en una solución pacífica".
Abiy acusó el lunes al OLA de una nueva "masacre" de miembros de la comunidad amhara en la región de Oromía y prometió "eliminar" al grupo, en medio de informaciones que apuntan a la muerte de cerca de 200 personas en un ataque contra la localidad de Mechara Lemlem.
El suceso tuvo lugar menos de una semana después de que las autoridades etíopes elevaran a cerca de 340 los civiles masacrados en un ataque ejecutado a mediados de junio por presuntos miembros del OLA contra la localidad de Tole Kebele, situada en la región de Oromía, en medio del empeoramiento de la situación de seguridad en el país africano.
La zona de Oromía en la que fue ejecutado el ataque se encuentra cerca de la región de Gambela, donde durante los últimos días murieron decenas de personas en un ataque igualmente achacado a miembros del OLA, que ha incrementado sus actividades en los últimos meses. El grupo se ha desvinculado del ataque en Oromía.
El OLA, escindido del Frente de Liberación Oromo (OLF) tras el acuerdo de paz de 2018, ha reclamado la autoría de varios ataques --especialmente en Oromía-- durante los últimos meses. El OLF luchó durante décadas por la secesión de la región de Oromía, pero en 2018 anunció que renunciaba a la lucha armada, aceptando la oferta de amnistía del primer ministro.