MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Representantes de Filipinas ha aprobado este martes en tercera y última lectura una ley para la reintroducción de la pena de muerte en el país contra los delitos relacionados con las drogas en el marco de la campaña lanzada por el presidente del país, Rodrigo Duterte, para combatir el narcotráfrico.
La Cámara Baja ha aprobado la medida por 216 votos a favor, 54 en contra --entre ellos los de la expresidenta Gloria Macapagal Arroyo-- y una abstención, según informa la cadena de televisión ABS-CBN. El Senado filipino está debatiendo una ley en este mismo sentido.
La ley solo considera punibles con la pena capital los delitos relacionados con las drogas, frente a los 21 inicialmente propuestos, que habían sido reducidos posteriormente a cuatro, incluidos expolio, traición y violación.
Duterte había prometido restablecer la pena de muerte si ganaba las elecciones en 2016. Filipinas fue el primer país asiático en abolir la pena capital en 1987, si bien el presidente Ferdinand Marcos volvió a imponerla en 1993. Bajo su mandato, Gloria Macapagal Arroyo la abolió en 2006.