BERLÍN, 28 Abr. (DPA/EP) -
El Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento de Alemania, ha aprobado este viernes la participación de soldados alemanes en la nueva misión de cooperación militar de la Unión Europea en Níger (EUMPM, por sus siglas en inglés).
La medida posibilitará que las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) puedan destinar hasta 60 efectivos para contribuir al refuerzo a las fuerzas armadas nigerinas que luchan contra yihadistas y bandas armadas. La aprobación contempla que esta cooperación a nivel militar esté en pie hasta el 31 de mayo de 2024.
"Los grupos terroristas han podido ampliar sus zonas de operaciones a amplias zonas de Malí, Burkina Faso y, en cierta medida, Níger. Como consecuencia, la amenaza en las regiones fronterizas de los Estados del Sahel con los Estados costeros también ha aumentado notablemente", recoge la moción aprobada por el Bundestag, que agrega que estas crisis debilitan las posibilidades de desarrollo en la región y "afectan directamente a los intereses de política exterior y de seguridad de Alemania y Europa".
Con la nueva misión, la UE intensifica su compromiso en el país del África occidental, en medio de las tensiones con la junta militar de Malí, de donde se han retirado las tropas internacionales que ayudaban a Bamako a luchar contra el terrorismo, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
La EUMPM Níger ha recibido el encargo de apoyar a las Fuerzas Armadas nigerinas en el desarrollo de capacidades, con tres proyectos en su núcleo: la creación de una escuela técnica, la formación complementaria especializada de las unidades existentes y el desarrollo de un batallón de apoyo al mando. De esta forma, queda excluida expresamente la participación en operaciones de combate.