VARSOVIA, 8 Dic. (Reuters/EP) -
La Cámara Baja del Parlamento de Polonia ha aprobado este viernes varias de las reformas judiciales que había promovido el Gobierno, a pesar de que la Comisión Europea puso en duda que los cambios anunciados respetasen los principios democráticos y la independencia de la Justicia.
En concreto, los diputados han aprobado cambios referentes al Tribunal Supremo y al Consejo Nacional de la Judicatura, de tal forma que la elección de los miembros de este último órgano --responsable de proponer a su vez a todos los jueces-- corresponda al Parlamento.
Las reformas aún deben ser refrendadas por el Senado y, en última instancia, por el presidente del país, Andrzej Duda. El jefe de Estado vetó una versión anterior de las leyes, para después llegar a un consenso con el gobernante Partido Ley y Justicia (PiS).
La Comisión Europea avisó en julio al Gobierno polaco de que estaba "muy cerca" de iniciar el proceso para activar el artículo 7 del Tratado de la UE --que podría privarle de derecho de voto en las decisiones en la UE-- al considerar que su reforma judicial pone en riesgo el Estado de Derecho.
CAMBIO EN EL GOBIERNO
Las últimas aprobaciones coinciden con el cambio de nombres en el Gobierno, promovido por el PiS y por su líder, Jaroslaw Kaczynski. El partido consumó el jueves la caída de la hasta ahora primera ministra, Beata Szydlo, que será sustituida por el responsable de Finanzas, Mateusz Morawiecki.
Szydlo ha presentado este viernes su dimisión ante el presidente Duda, quien a su vez ha designado a Morawiecki como nuevo jefe del Ejecutivo. El Parlamento debe ahora cumplir el trámite y dar el visto bueno definitivo a este nombramiento.