La CIDH analizará derechos humanos en Puerto Rico
FACEBOOK AMNISTIAPR
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 6:08


NUEVA YORK, 2 Jul. (Reuters/EP) -

Los trabajadores públicos de Puerto Rico "no deben preocuparse por recibir los cheques" del pago de sus nóminas, ya que el Gobierno "les va a seguir pagando", lo que implica un coste de 250 millones de dólares cada quince días, según ha indicado el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Jaime Perelló.

Un proyecto de ley clave, que ha pasado el trámite en la Cámara Baja y que se espera que se convierta en ley esta misma semana, aumentará el flujo de caja de la isla para sus operaciones, ha agregado Perelló, que ha insistido en que el tema de los sueldos de los funcionarios "ni siquiera se ha discutido con el gobernador".

La isla caribeña --estado libre asociado de Estados Unidos-- se encuentra en una situación caótica desde principios de esta semana, después de que el gobernador, Alejandro García Padilla, reconociese que la deuda es "impagable" y anunciase que quiere hacer una reestructuración de la deuda y aplazar los pagos a los bonistas para resolver la crisis fiscal de la isla.

Los funcionarios del gobierno han dicho que Puerto Rico necesita cerca de 1.200 millones de dólares en efectivo para operar durante los primeros meses del año fiscal 2016, que comenzó el 1 de julio.

Padilla dijo que "la deuda pública, considerando el nivel de actividad económica actual, es impagable" y pidió al Gobierno del presidente Barack Obama la habilidad de declarar a Puerto Rico en quiebra, como hizo la ciudad de Detroit en 2013.

"Es momento de que le reclamemos a Washington acción concertada, en una sola voz, ahora. Acción para que acaben de aprobar cambios al capítulo 9 (del Código de Bancarrota) y que Puerto Rico cuente con la misma protección que tienen otras jurisdicciones", señaló el mandatario, tras la divulgación de un informe sobre la estabilidad financiera de Puerto Rico.

Más noticias

Leer más acerca de: